sábado, 30 de mayo de 2009

Se Llevo a Cabo la Siembra del Trigo, que se Ocupara para La Próxima Trilla a Yegua Suelta de Florida

El día sábado 30 de Mayo desde las 07:00 hrs. mas de 30 vecinos y vecinas se reunieron en el fundo Talca de nuestra comuna, para participar en la siembra del trigo, que a futuro se ocupara para revivir la tradicional Trilla a Yegua Suelta que organizara el Municipio de Florida.

Los trabajos estuvieron a cargo del dueño de casa Guillermo Espinoza, quien daba las instrucciones para la siembra y también ordenaba los tiempos, con la finalidad de aprovechar al máximo la luz del día. Mientras, sus esposas se ocupaban de las comidas y almuerzo, el que se sirvió a las doce en punto. Momento para reponer fuerzas y compartir, mientras los animales descansaban después de una dura mañana.


El Alcalde de Florida Juan Vergara Reyes, quien llego desde muy temprano a acompañar a todos los sembradores, indico que “Con esto estamos comenzando un proceso que luego seguirá con la celebración de la cruz del trigo, luego el corte, la emparva, para terminar en el mes de Enero en una nueva y mejorada versión de la trilla a yegua suelta, actividad que revive las costumbres de nuestra Comuna.


Alejandro F, Lagos Lizama

Encargado de Comunicaciones

I. Municipalidad de Florida



jueves, 28 de mayo de 2009

18 Vecinos del Sector Quillaimavida, Comenzaron a Capacitarse en : Crianza y Fertilización de Abejas Reina


El día jueves 28 de Mayo en la sala de reuniones de la capilla del sector de Quillaimavida, ubicado en el limite comunal con Yumbel por la ruta a cabrero. Se dio inicio al curso de capacitación de Apicultura: “Crianza y Fertilización de Abejas Reinas”, el cual tiene una duración de 250 horas y será entregado por la consultora COCASET ltda. a 18 vecinas y vecinos del sector.

Esta capacitación es el primer resultado de la reunión sostenida por el Alcalde Vergara con el Director Regional del SENCE el día Jueves 12 de Marzo en Concepción, en donde se solicitaron tres capacitaciones para nuestra comuna. La inversión total de este curso es de $9.794.700, la que incluye un subsidio de movilización de $2.000 por persona.

Durante la primera clase de hoy el Alcalde Juan Vergara Reyes, entrego un saludo y los motivo a aprovechar estas capacitaciones, que sin duda les serán de mucha utilidad para poder mejorar sus respectivas crianzas de abejas. Por ultimo señalar que estas iniciativas se canalizan a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) a cargo de la Asistente Social Cristina Cárdenas.


Alejandro F. Lagos Lizama
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Florida


lunes, 25 de mayo de 2009

Jefe de Gabinete de la Ministra de Vivienda, junto la Diputada Pacheco y Alcalde Vergara Visitaron Sector Tapihue

El pasado viernes 22 de Mayo alrededor de las 19:00 hrs. Se realizo una visita en terreno al sector de la Población Tapihue en la que participaron el Alcalde de Florida Juan Vergara Reyes, el jefe de gabinete de la Ministra de Vivienda, el jefe de planes y programas de la seremi de Vivienda de la región del Bio Bio Juan Pablo Sanzana y la Diputada Clemira Pacheco.

Algunos de los compromisos mas importantes logrados en la visita fueron: la pavimentación de una parte de las calles de la población Tapihue y pavimentación total de las calles las Dalias y las Rosas. La construcción de muros que estén ubicados en las afueras de las propiedades particulares (proyecto que esta a la espera de subsanar algunas observaciones para que sean aprobados). Y poder mejorar considerablemente la calidad y tamaño de las viviendas de la nueva Villa Alborada, dejando la pavimentación y A.P.R. (agua potable rural), para una segunda etapa.

Por ultimo señalar que se fijo una reunión para el día 30 de Mayo a las 15:00 hrs en el Auditórium Municipal, con las directivas de Tapihue y todos los futuros beneficiarios de la Villa Alborada.


Alejandro Lagos Lizama

Encargado de Comunicaciones


viernes, 22 de mayo de 2009

Nueve Alumnos Floridanos de Enseñanza Superior y de Enseñanza Media, Recibieron Beca del Municipio

El dia viernes 22 de Mayo a las 15:00 hrs. En el auditórium Municipal de Florida, se realizo la ceremonia de entrega de las nuevas nueve becas Ilustre Municipalidad de Florida, en donde participaron el Alcalde Juan Vergara Reyes, los concejales Arriagada, Roa, Montero y Lizama, junto a los alumnos beneficiados y sus respectivos padres.

La beca Ilustre Municipalidad de Florida, se entrega desde el año 2006, y es para jóvenes que tengan buenos promedios de notas y que necesiten de ayuda económica para poder solventar los gastos de las diferentes actividades relacionadas con sus respectivas carreras. Hasta el momento 14 alumnos de Florida han recibido este beneficio consistente en 1,1 UF mensual, y dentro de los cuales encontramos jóvenes egresadas de Pedagogía, Educación Parvularia, Trabajo Social y Enfermería.

Según la Asistente Social encargada del Programa Lorena Basaur Concha, la inversión realizada con fondos Municipales haciende a cerca de los $3.600.000 en el presente año. Posteriormente los alumnos, padres y autoridades, participaron de una once preparada para compartir la buena noticia de haberse adjudicado la Beca Municipal.


Alejandro Lagos Lizama

Encargado de Comunicaciones

jueves, 21 de mayo de 2009

Florida, Recordó el 130° Aniversario del Combate Naval de Iquique y a cada uno de los Héroes que Allí Participaron

El jueves 21 de mayo a las 11:30 hrs, en el gimnasio municipal de Florida, se dio inicio a la ceremonia de conmemoración de los 130 años del Combate naval de Iquique. Actividad encabezada por el Alcalde Juan Vergara Reyes, y por representante de la zona naval de Talcahuano el Teniente 1° Rodrigo Cortes Gamboa quien llego acompañado de 6 oficiales mas, también participaron de la actividad el Diputado Sergio Bobadilla, los Concejales de la comuna, alumnos de algunos establecimientos educacionales de Florida, dirigentes sociales y publico en general, durante la ceremonia el Teniente Cortes tuvo a cargo la alocución patriótica destacando la acción heroica del Capital Arturo Prat Chacon y todos sus marineros.

Posteriormente las autoridades, estudiantes y publico en general, acompañados por los sones de la banda scout Luis Alberto Seguel, se dirigieron al busto del Héroe de Iquique ubicado en la Plaza de Armas, a colocar dos ofrendas florales a nombre de toda la comunidad Floridana, por ultimo las autoridades e invitados participaron de una pequeña recepción en el Liceo Luis de Álava de Florida.


Alejandro Lagos Lizama

Encargado de Comunicaciones

I. Municipalidad de Florida



lunes, 11 de mayo de 2009

Madres de Sectores Rurales y Urbanos de Florida, Celebraron su Día en Una Entretenida Actividad

El Sábado 09 de Mayo a las 16:30 hrs. En el internado Comunal, se llevo a cabo la actividad en donde el Municipio de Florida festejó el día de la Madre. Para ello se invito a madres que participan de los diferentes grupos de adultos mayores, mujeres productivas, grupos de conozca a su hijo y otros mas que funcionan tanto en los sectores rurales como urbanos de nuestra comuna.

También participaron de la actividad el Alcalde Juan Vergara Reyes y su esposa, los concejales Arriagada, Roa, Montero y Contreras. Quienes compartieron con todas las asistentes, las que también disfrutaron de los bailes de la Agrupación Renacer y del Cantante proveniente de la ciudad de Chillan “Róbinson”, quien junto con emocionar a las Mamás presentes con canciones del recuerdo, también entrego mucha alegría con temas que hicieron bailar a todas las damas presentes. Por ultimo señalar que el Municipio les preparo una rica once para que las representantes de todas las Madres Floridanas, disfrutaran de una entretenida tarde llena de Música y entretención.

Alejandro F. Lagos Lizama

Encargado de Comunicaciones



jueves, 7 de mayo de 2009

Alcalde Vergara se Reunió con Ministro de Salud, Subsecretario de Desarrollo Regional y Jefe de Gabinete de Vivienda


El Jueves 07 de Mayo, el Alcalde de Florida Juan Vergara Reyes, junto al Concejal Renan Arriagada, al jefe de Secplan Delfín Vidal y a la Secretaria Municipal Elba Sanhueza, participaron en Santiago de tres importantes reuniones.

La primera con el Subsecretario de Desarrollo Regional Mahmud Aleuy y Andrés Saavedra, Jefe de Inversiones de la Subdere, para analizar y solicitar recursos con el fin de poder terminar los estudios de la urbanización del sector de Copiulemu. También se le informo al Alcalde Vergara de la aprobación de recursos para estudios del Agua Potable Rural de Rahuil. Y se comprometieron en apoyar los nuevos proyectos que serán entregados durante los próximos días.

Posteriormente la comitiva se reunió con la Diputada Clemira Pacheco y el Jefe de Gabinete de la Ministra de Vivienda, Mario Vargas a quien le solicitaron aumentar los montos de los subsidios habitacionales, para que puedan existir mas interesados en adjudicarse las construcciones de las viviendas. Y también poder financiar los proyectos de muros para Florida.


Por ultimo se reunieron con el Ministro de Salud Álvaro Erazo, quien manifestó que existe un gran retraso en el Pre proyecto del Hospital de Florida el cual ni siquiera cuenta con presupuesto comprometido, pero también oficializaron la construcción del CECOF de Copiulemu el que debiera estar en proceso de firma de convenios, por ultimo el Ministro Erazo aseguro una visita a Florida para el mes de Junio.


Alejandro F. Lagos Lizama
Encargado de Comunicaciones